El violoncello: Construcción y cuidados

En este espacio encontrarán algunas de las preguntas más frecuentes referidas al violoncello, su construcción y cuidado. Las respuestas corresponden a Mauro Cura, un reconocido luthier tucumano. Por supuesto, el espacio queda abierto a cualquier consulta y comentario. Si sus dudas no están contempladas en este listado, no duden en escribir. Siempre recurriremos a un respetado profesional para todas las consultas. Al final, encontrarán los datos de contacto de Mauro Cura.
• ¿Cuál es la composición del barniz y qué relación tiene con el sonido? Las recetas de barnices utilizadas en luthería son muchas y muy variadas. Podemos dividirlas en los siguientes grupos: “al alcohol”, “al aceite”, “mixtos”, y “a la cera”. Los primeros son elaborados con resinas naturales (Goma laca, Sandáraca, Elemí, Dammar, Mirra, Benjuí, Trementina de Venecia, Copal, etc.) diluidas en alcohol. Los barnices al aceite se preparan con resinas (ámbar, elemí, sandáraca, etc.) disueltos directamente en aceites (lino, esencia de trementina, etc.). Los barnices mixtos son resinas diluidas en alcohol, con un agregado de aceite (lavanda, lino, etc.). Los barnices a la cera, además de resinas, tienen un alto contenido de ceras (cera de abejas, carnaúba, de laca, etc.) El barniz es muy importante para el sonido del instrumento dado que tiene que permitir que éste vibre libremente. Para esto es necesario que el barniz sea lo suficientemente elástico como para acompañar el movimiento de la madera, y no rígido y duro. Tampoco debe ser “gomoso” y que absorba las vibraciones. Sin olvidarnos que debe proteger al instrumento así como embellecerlo. • ¿Es conveniente cambiar el barniz después de un determinado tiempo? La elaboración y aplicación del barniz es un punto sumamente importante para un lutier y su obra. Por lo tanto, quitar éste es considerado un “crimen”. Si a un instrumento importante le cambiamos el barniz, éste se devaluaría considerablemente. Es válido dar retoques de barniz cuando está dañado para no dejar madera expuesta, pero nunca cambiarlo. • ¿Los líquidos para limpiar las cuerdas son diferentes de los líquidos para limpiar la madera? ¿Qué composición tienen? Sinceramente desconozco los componentes de estos productos industriales, pero seguramente son distintos ya que sus usos son diferentes. El de las cuerdas, diluye las resinas. Esto, en el barniz, puede resultar muy perjudicial. Algunos productos “caseros” para limpiar el instrumento contienen aceites y ceras. Esto empastaría las cuerdas. • ¿Cuál es la mejor madera para el cordal? En el cordal dan muy buenos resultados diferentes maderas. Es la pieza del instrumento más libre en cuanto al uso de materiales. Las más tradicionales son ébano, palisandro, boj, pero también dan muy buenos resultados el guayacán, algarrobo, etc. El secreto de un buen cordal está en la elaboración más que en el material. Incluso se utilizan algunos materiales como el plástico, baquelita, aluminio, fibra de carbono, aunque no sean de mi agrado. • ¿Cuál es la relación entre el peso del cordal y el sonido? ¿Cuánto debería pesar el cordal? Cuando digo que el secreto está en la elaboración me refiero a esto. El cordal debe ser lo más liviano posible, manteniendo siempre la resistencia necesaria. • ¿Los cordales de fibra de carbono dan buenos resultados? ¿Dónde se los consiguen? Sí, dan buenos resultados. Personalmente sigo prefiriendo los de madera. Se los consiguen en las casas de música o por internet. • La tastiera, aunque sea de ébano, tiende a deformarse con el paso de los años ¿Cambiarla puede tener consecuencias negativas para el instrumento? Si el trabajo se realiza bien, no trae ningún inconveniente. • ¿De qué madera están construidos los mejores puentes? Los puentes, están construidos de maple duro. También hay algunos de plátano. • ¿Cuál es la diferencia, si existiera, entre puentes belgas, franceses e italianos? Los puentes belgas producen un sonido un tanto más fuerte y potente que los franceses, que tienden a ser algo más dulce y profundo. Aunque esto, por supuesto, es relativo ya que depende también del instrumento. Por el italiano, entiendo que se refieren al barroco, que se utiliza en instrumentos barrocos, con cuerdas de tripa produciendo un sonido más gordo y rasposo. • ¿De qué madera es el alma? ¿Tiene una medida estándar? La madera del alma es de abeto, la misma madera de la tapa. En los violoncellos el alma es generalmente de 11 mm. de espesor y el largo lo determina el instrumento.
E-mail: maurocura@hotmail.com En facebook: mauro cura_luthier

76 comentarios:

  1. Quería saber si existe algún tipo de producto para limpiar de una manera mas eficaz la madera del cello y sobre las cuerdas. y Si me podrían facilitar el nombre. Muchas Gracias

    ResponderSuprimir
  2. Hay distintas marcas de aceite: Pirastro, Hidersine, Höfner... Recordá siempre que viene un aceite especial para cada parte del cello. Incluso para la tastiera. Por supuesto, no te olvidés que la limpieza diaria es FUNDAMENTAL para el mantenimiento del instrumento. La resina que sale del arco en nuestras prácticas, si no es removida luego del estudio, se adhiere a la madera y a las cuerdas (que en algunos casos incluso llega a "empastarse" en las cuerdas, perjudicando el sonido). Los aceites que te menciono podés conseguirlos en casas de música.

    ResponderSuprimir
  3. hola me llamo estuardo y deseo saber si los cellos entre mas libianos son mejores o no tiene q ver nada el peso

    ResponderSuprimir
  4. Cuando un luthier fabrica un instrumeto trata siempre de sacar la mayor cantidad de madera posible de manera que sea más liviano y suene mejor. Hay muchos factores que pueden intervenir en el peso de un instrumento. Un punto importante es la humedad de la madera. El peso de un instrumento es diferente en invierno que en verano porque la madera absorve humedad y la retiene, por lo tanto se pone más pesado (por eso suena mejor en ambientes menos húmedos). El tiempo de estacionamiento de la madera también influye mucho en el peso, ya que al pasar muchos años la madera va cumpliendo con un proceso que se llama "lignificación". Esto significa que las moleculas de agua que tiene se van y todo lo que sería la savia se tranforma en lignina, haciendo a la madera más resistente, menos propensa a recibir humedad y mucho mas sonora. También hay que tener muy en cuenta el peso especifico y la densidad de la madera. Entonces para hacer una comparación del peso de un instrumento necesitarías que los que vas a comparar sean por lo menos de la misma madera, por ejemplo, de arce, abeto y ébano. Si el cello es de otra madera, como por ejemplo tarco, o jacarandá, va a pesar menos, porque el peso especifico del tarco es menor. Y lo mismo pasa con las demás maderas de los accesorios, tastiera, tira cordal, etc. Si bien el peso de alguna manera está relacionado con la calidad, siempre hay que tener en cuenta el tipo de madera y el luthier que construyó el instrumento ya que son demasidos los factores que intervienen.

    ResponderSuprimir
  5. hola mi nombre es isaias, soy residente de caleta olivia santa cruz, me fascina el violoncello, y tengo conocimientos bastantes avansados de carpinteria pero no de intrumentos. sin embargo estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para construirme uno, tengo las herramientas y los materiales a disposicion, solo me faltan los planos que me indiquen medidas, proporciones, espesores. estaria sumamente agradecido con quien me lo habilite, o me brinde el dato de donde conseguirlo ya que aca en esta zona no hay luthiers. desde ya muchas gracias.

    ResponderSuprimir
  6. hola me llamo maria soy de venezuela y toco violoncello y quisiera saber como puedo limpiar la cuerdas de mi cello ya que la pexrrubia se ha quedado pegada a raiz del tiempo.

    ResponderSuprimir
  7. Existen limpiadores especiales para las cuerdas. Lo más conveniente es usar diferentes limpiadores según se trate de usarlos en madera o cuerdas. Podés conseguir estos líquidos en cualquier tienda de música. Otra manera de sacar el exceso de pezcastilla es usando alcohol, teniendo siempre la precaución de no volcar sobre la madera.

    ResponderSuprimir
  8. Me gustaria saber si influye el largo del diapason o cual es el tamaño standar. Tambien el largo util de las cuerdas entre el puente y el clavijero.

    ResponderSuprimir
  9. El largo del diapasón no influye en el sonido. Los violoncellos pueden variar en su construcción. La medida de las cuerdas desde el puente hasta la cejilla puede oscilar entre 69 y 70 cm. Lo importante es que el puente y la cejilla estén perfectamente paralelos porque de no ser así, el instrumento simplemente no afinará los intervalos de quintas (con todos los inconvenientes que de esto se desprende)

    ResponderSuprimir
  10. Hola Soy Javier de Barcelona. Tengo una duda. La altura del puente. Tengo un chelo antiguo y es bastante abombado y un luthier me dijo que la altura del puente es importantísimo. Me lo dejó cada cuerda con respecto a la punta del diapasón a un centímetro. Eso hace que no toque muy cómodo y fuí a otro luthier y me dijo que había unas medidas standar que oscilas entre 0,6 y 0,8 cms En otro chelo que tengo me lo dejó así y toco mucho mejor. Si rebajo el puente en el chelo antiguo ¿perderá sonido?
    Gracias por la respuesta

    ResponderSuprimir
  11. Hola Javier. La altura del puente depende del cello, y más en tu caso que tenés un cello antiguo. Rebajar el puente no te hará perder sonido. Pero siempre recordá que si lo rebajas demasiado, las cuerdas golpearán la tastiera y te resultará muy difícil tocar forte. Por otra parte, un puente demasiado alto te dificultará para afinar y frasear melodías en el registro agudo. Para regular la altura del puente, lo ideal sería que tu luthier lo coloque un poco más alto de la medida estándar para darle tiempo a la madera de asentarse (hablando siempre de un puente nuevo)Ese asentamiento se va a conseguir con tu práctica. Luego, poco a poco se va bajando el puente hasta el punto en el que vos te sientas verdaderamente cómodo. Es un trabajo que demanda paciencia y una labor conjunta entre vos y el luthier. Prueba siempre en el registro agudo y el grave porque son los que te van a dar una idea acabada de la altura del puente que "tu cello" necesita. Con respecto al cambio del sonido, no te preocupes, la altura no afecta. Lo que realmente tiene que ver con el sonido es el espesor. Si tienes un instrumento pesado, construído con bastante madera, te conviene un puente más bien liviano, con poca madera y viceversa, si tu instrumento es demasiado liviano te conviene un puente con un poco más de madera. Recuerda que el puente es el transmisor de la vibraciones sonoras y su espesor tiene relación con el espesor del cello. Espero que esto te ayude. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  12. Hola. Soy Laura y tengo 22 años y soy de Madrid. Hace años que practico el violonchelo y tengo uno de 4/4 evidentemente, pero me resulta grande.Tengo unos dedos pequeños. He medido desde la cejilla hasta el puente y hace 69 cm que he leído aquí que una medida normal. Estoy pensando seriamente en pasarme a un cello de 3/4 ya que estudios u obras con extensiones sufro mucho y me duele el brazo izquierdo y eso que hago ejercicios para relajar el brazo, pero es que tengo unos dedos pequeños que no crecen mas. Totalmente imposible hacer octavas en las primeras posiciones sin utilizar el pulgar. La medida de un 3/4 desde la cejilla al puente ¿cuanto es? ¿Soy un caso atípico?

    Gracias por la respuesta.
    Muy interesante este post. Felicidades. Hacía falta y se aprende mucho.

    ResponderSuprimir
  13. Hola Laura. Para empezar, no eres un caso atípico y todo se soluciona con un poco de paciencia y trabajo. No pretendo opinar sobre la técnica que estás usando porque, entre otras cosas, no la conozco, pero permitime un par de sugerencias. Decís que practicás ejercicios para relajar el "brazo". Yo te sugiero intentar relajar la "mano". Para poder hacer una extensión, es preciso que la mano esté relajada y los músculos distendidos para poder estirar. También observa si no estás haciendo el codo hacia atrás en el momento de realizar una extensión (este movimiento es bastante común y para nada positivo) La posición de tu pulgar también es fundamental: tiene que estar a la altura del dedo mayor o corazón. Ahora, si aún usando la técnica apropiada, no conseguís realizar las extensiones, te sugiero probar con un cello 7/8. Es un poco más grande que el 3/4 y más pequeño que un 4/4. Para que tengás una idea, un cello 4/4 tiene una altura aproximada de 120 cm. A un cello 7/8 sólo le falta 1/8 para conseguir esa medida. Cualquier duda que tengás, no dudés en consultar. Estamos para ayudarte. Un fuerte abrazo

    ResponderSuprimir
  14. Buenos días. Saludos desde Valencia. Me llamo Fernando y quisiera saber como eliminar el molesto tono de lobo que tiene mi cello. Le he puesto el tubito de metal con su gomita debajo del puente en la cuerda de Do y luego probé en la cuerda de Sol. Apacigua un poco el lobo pero todavía aúlla. He probado distintas posiciones y cuando no es la nota fa o fa# es en la nota sol. La verdad es que no se que hacer ya. ¿Hay alguna solución? ¿Porqué algunos cellos no tienen este problema?

    ResponderSuprimir
  15. Cómo estás Fernando. Lamentablemente el tema del lobo es uno de los problemas más comunes en los violoncellos y se dice que cuánto mejor es el cello más pronunciado es su wolf. Yo pasé muchos años tratando de eliminarlo. Honestamente, no sé si eso es posible. He probado con los eliminadores de wolf (el tubito de metal al que hacés mención) y no conseguí resultados. El tema con los eliminadores es que, si bien pueden solucionarte el lobo, lo hacen a costa de tu sonido porque quita un poco de vibración. Probé colocando un corcho entre la tapa y la tastiera y entre la tapa y el cordal. Nada funcionó. La solución la obtuve cambiando el puente. Hice una buena inversión comprando el puente que mejor funciona en mi cello. Es el Auber de Luxe. Cada cello es diferente. No puedo decirte que esto te servirá a vos también, pero podés probarlo. Te paso un link de un artículo muy interesante que tal vez te ayude a solucionar tu problema y aclarar las dudas. Te dejo un fuerte abrazo.
    http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.stringsmagazine.com/article/129/129,3240,YourInstrument-1.asp

    ResponderSuprimir
  16. Buenos días Estela, me gusta mucho tus opiniones y creo que nos enriquece a todos los amantes de este instrumento. Me llamo Jorge y vivo en Barcelona y quisiera preguntar algo sobre las cuerdas. Desde hace unos 8 años utilizo las Larsen ( también las Larsen Solista)en la cuerda La y Re y luego las Spirocore de Wolframio en las cuerdas Do y Sol. Las cambio cada año las Larsen y cada 2 años las Spirocore. Sé que son caras pero noto muchísimo la diferencia. Ahora las tengo que cambiar y he estado mirando que existen otras marcas que comentan que también están muy bien. Las Pirastro Permanent Wolframio, Pirastro Obligato Wolframio, las Pirastro Eva Pirazzi ... ¿Sabes algo de la gama alta de cuerdas?

    Gracias por la respuesta

    ResponderSuprimir
  17. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. He probado diferentes cuerdas y diferentes combinaciones. Utilizando dos marcas distintas nunca conseguí un buen balance. Ahora estoy usando las "Pirastro Permanent Soloist". No las cambio por ninguna. Es un encordado que a mi cello le funciona perfecto. Tengo una intensa actividad en música de cámara (trío con piano) y necesito un buen sonido, con proyección y calidez. Lo encontré en esa marca. También es muy importante la resina (creo que ustedes le llaman pezcastilla) Cambié la que usaba y probé con la marca "Andrea". Tiene dos tipos: una para orquesta y otra para solista. Yo uso la solista. La diferencia es enorme. Tiene una excelente adherencia, no deja resina en la tapa del cello, y una gran proyección de sonido. Altamente recomendable. Por supuesto siempre te hablo de mi experiencia y de lo que funciona con mi cello. Lo de las cuerdas puede variar pero lo de la resina, no creo. Te la recomiendo. Con respecto a las Evah Pirazzi, aún no las probé. Sólo sé que en las violas está funcionando muy bien. Espero haber sido útil. Te dejo un afectuoso abrazo.

    ResponderSuprimir
  18. muy buenas tardes estela,mi nombre es Fernando,saludos desde Chile..queria hacer una pregunta con respecto al puente: como saber cuando se hace necesario su reemplazo por uno nuevo? llevo 5 años con el mio,y creo que no me ha dado mayores dificultades,pero estoy en el proceso de cambiar encordado,y creo que tambien podria cambiar mi puente..agradeceria si pudiese responderme,para ya esta misma semana hacer la compra...muchas gracias,buenisima pagina!!


    PS: el tema de las cuerdas tambien es una intriga para mi,soy estudiante aun,y usaba las pirastro piranito,me funcionaron de maravillas..que marca podria recomendar para un estudiante como yo?

    ResponderSuprimir
  19. Hola Fernando. El tema del puente es bastante sencillo. No es necesario cambiarlo si te está dando buenos resultados. Sugiero cambiar el puente cuando está doblado o si tenés uno demasiado pesado en un cello construido con mucha madera. Recordá que hay una relación entre el peso del instrumento y el puente: Instrumentos pesados van con puentes livianos y viceversa. Si encontraste el espesor y madera de puente que va con tu cello, que te permite sacar un sonido que te gusta, entonces no tenés nada para modificar. Las cuerdas que funcionan bien son las "Larsen", sobre todo las "solista" y las "Pirastro Permanent" que también tiene un set "solista". Espero haberte ayudado. Te mando un fuerte abrazo, querido colega!

    ResponderSuprimir
  20. Hola me llamo claudia y tengo 15 años y hace aproximadamente 2 años que toco el cello..y quisiera saber ¿como puedo limpiar las cuerdas,para que suenen mejor?..¿que truco puedo hacer, o que le puedo echar a mi cello para que suene mejor?..no tengo el suficiente dinero como para comprarle cuerdas,por eso pido ayuda si esque me podrian facilitar mi necesidad.Muchas gracias :)

    ResponderSuprimir
  21. Hola Claudia. Vienen líquidos especiales para limpiar las cuerdas y podés conseguirlos en cualquier casa que venda insumnos para instrumentos de cuerdas. También, para salir del paso, podés limpiarlas con un poco de alcohol (cuidando siempre de no volcar en la madera) Lo más seguro es poner un poco en una trapito y limpiar las cuerdas. También es bueno que tengas en cuenta que la resina pegada en las cuerdas no es lo único que afecta al sonido. Tenés el arco: Cuando las cerdas tienen un par de años de uso se vuelven porosas y eso daña la emisión del sonido. También es importante atender a la resina que estás usando. Siempre recomiendo la linea Pirastro. Otro detalle no menor a tener en cuenta: si no pasas el arco formando una línea paralela al puente el sonido sale como "raspado". No te preocupés si no podés cambiarle las cuerdas. Siempre digo que uno debe hacer lo mejor con lo que tiene y pienso que tenés varias maneras de sacarle lo máximo a tu cello y a vos misma. Espero haber sido útil. Estoy siempre para ayudarte, así que no dudés en consultar lo que necesités.

    ResponderSuprimir
  22. buenas, antes que nada un gusto, yo apenas eh comenzado, pero la verdad me gusta mucho.
    Hace poco, que la brea se me cayo y se rompió, pero es inservible ahora, mi duda viene por que la brea que tenia, la compre en la capital de mi pais, a mi me sale caro ir y solo comprar la brea, pero no estoy segura de si es necesario que sea brea para chelo, lo que pasa es que mi maestro dice que no es lo mismo, pero mi hermana, que toca violín, me a dicho que no importa mucho que da lo mismo.
    se que quizá sea algo tonto pero te agradecería que respondieras.
    otra cosa, a mi chelo, al apretarle las cuerdas, las clavijas se regresan, me han dicho que con gis, pero no me a funcionado, y pues hace un buen tanto de tiempo, lo lleve al laudero, ya que tenia un problema con que las clavijas no entraban bien en el clavijero, no se si es tambien por ese problema. De antemano gracias.
    Por cierto me encanto tu información, me fue muy útil.

    ResponderSuprimir
  23. Cómo estás. Mi experiencia con la brea dejó como resultado que no es lo mismo la de violín que la de cello (coincido con tu maestro). Sin embargo probé una Pirastro de contrabajo y me dio buen resultado. Por supuesto, a la hora de comprar siempre vamos a elegir adquirir una para nuestro instrumento especificamente. De todos modos, si usas la de violín ten presente que no debes colocar mucha cantidad. Un par de pasadas en todo el arco es suficiente. Es preferible que después tengas que agregar antes que quitar brea (como la sal en la comida, una vez que le pusiste de más, ya no tiene arreglo). En conclusión, pienso que puedes usar la de violín, pero con cautela. Con respecto a las clavijas, es verdad que colocándoles un poco de gis se puede solucionar el problema. También se puede sacar las clavijas, humedecerlas con unas gotas de agua, luego secarlas y volver a colocarlas. Este problema a veces se da por la falta de humedad en el ambiente. Las clavijas se contraen y eso hace que no queden fijas. En climas húmedos la madera se dilata y las clavijas no se sueltan. Ahora, si el orificio del clavijero es demasiado grande, ya no lo podrás solucionar ni con gis ni con agua. Fijate si no queda luz entre la clavija y el orificio. Si es así, entonces tendrás que ver a un luthier para que te solucione el problema. Espero que esta información te haya servido. Te mando un cordial abrazo.

    ResponderSuprimir
  24. Hola! quisiera saber que medida de chelo es el ideal para mi un 3/4 o 4/4 mido 1.60 necesito medir el tamaño de mis manos o mis brazos? Y de que tipo de madera me recomiendas uno para empezar los de arce son buenos? y cual es el precio aproximado?

    ResponderSuprimir
  25. Hola. El tamaño del cello depende del tamaño de tu mano. Por tu altura imagino que te conviene un 4/4. La mejor madera es la alemana: abeto para la tapa y arce para fondo y fajas. Estos instrumentos son los más costosos. No puedo especificarte precios porque depende del luthier que los fabrique y del país dónde compres el instrumento. Los de pino canadiense también están dando muy buenos resultados. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  26. Hola!
    Enhorabuena por el blog. Estoy muy alegre de encontrar a tantos compañer@s del violonchelo.
    Estoy buscando un limpiador de la madera de la tastiera! Si encuentro alguno que me convenza os lo hago saber.

    Abrazo!



    http://www.octaviozen.tk

    ResponderSuprimir
  27. hola, bueno hace poco me regalaron un quitalobos wolf-be-gone y quisiera saber la manera correcta de usarlo pues al ponerlo todavia me aulla en fa, yo se que lo puse mal, me podrian pasar un tutorial o algo parecido para poder entenderlo mejor.
    Estoy conciente q DEBERIAir al taller de un luthier pero aca es imposible encontrarlo seria pedir un milagro, asi q hasta q llegue uno del extrangero voy a tener q arreglarmelas solo.
    Gracias por la pagina esta buenisisma
    Saludos desde Bolivia.

    ResponderSuprimir
  28. Hola Osmar. Si colocaste el Eliminador de Wolf en la cuerda en la que tenés el problema y aún así se te corta el sonido, probá colocándolo en otra cuerda. Por ejemplo: si se corta el Fa de la tercera cuerda, colocá el Eliminador en la cuarta o en la segunda. Cambiá también el lugar de la cuerda en la que lo colocás: más cerca o más alejado del puente. Existe también una relación entre el peso del eliminador de wolf y la gravedad del problema: cuanto más se te corte el sonido, más pesado debería ser el eliminador. Existen otras posibles soluciones para este problema tan común. Pasé muchos años lidiando con este tema, gastando bastante dinero y finalmente encontré la solución cambiando el puente. Coloqué un Aubert de Luxe; pero esto no funciona en todos los cellos. Es cuestión de armarse de paciencia e ir probando. Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo querido colega, desde Argentina.

    ResponderSuprimir
  29. quisiera saber, respecto de las cuerdas del violoncello, del violín y de la viola, cuáles son las alturas más adecuadas

    ResponderSuprimir
  30. Según el tipo de cuerdas las alturas en el violoncello son las siguientes:
    1ª Cuerda, Tripa o Perlón: 5,5 mm.
    1ª Cuerda, Acero, Acero-Cromo: 4,0 mm.
    4ª Cuerda, Tripa o Perlón: 8,0 mm.
    4ª Cuerda, Acero, Acero-Cromo: 6,5 mm
    Esta información fue sacada de un artículo publicado en una excelente página: www.argencello.com.ar.
    Con respecto a la altura de las cuerdas de violín y viola, humildemente te digo que no es mi terreno y prefiero no entrar en un campo que desconozco. Te sugiero consultarlo con maestros de esos instrumentos o algún luthier. En este último caso podés preguntar a Mauro Cura cuyos datos están al comienzo de este artículo. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  31. Como coloco el puente de mi violonchelo?

    ResponderSuprimir
  32. Para colocar correctamente el puente debes asegurarte de que, mirando el puente de perfil, ambas patas del mismo coincidan en su centro con la rayita que tienen en el medio las "efes" del instrumento. Es importante que el puente esté derecho para no modificar el largo de las cuerdas con respecto a la cejilla. Si hablamos de un cello 4/4 este largo oscila entre 69.5 y 70 cm. Si tu puente es nuevo y aún no tiene las ranuras por donde pasan las cuerdas, te sugiero acudir a un luthier porque es él quien tiene el instrumental apropiado para hacer las ranuras con las medidas exactas. Espero haberte ayudado. Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderSuprimir
  33. ola kisiera saber como le pones una cuerda al cello?

    ResponderSuprimir
  34. Hola. Para colocar la cuerda debes comenzar por la clavija. Una vez que enganchaste la cuerda en la clavija, giras esta última hacia arriba. Tienes que enrollar la cuerda prolijamente, sin que se superponga en cada vuelta que das porque esto engrosa la clavija y podría provocar fricción con las otras cuerdas y su correspondiente desgaste. Luego colocas el otro extremo de la cuerda en el cordal o en el microafinador (si tienes). El último paso es guiar la cuerda por la ranura del puente y la cejilla y comenzar a tensar subiendo la clavija hasta llegar a la afinación. En este proceso siempre observá que el puente no se doble. Por la fricción, tenderá a doblarse hacia las clavijas. Si esto sucede afloja un poco la cuerda, acomodas el puente y vuelves a comenzar sosteniendo con una mano el mismo para evitar su cambio de posición. Espero haber podido guiarte. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  35. Felipe (Colombia):

    Hola Estela recibe un afectuoso y cordial saludo desde Colombia. En éste momento no tengo preguntas para hacerte pero espero en el momento que tenga alguna inquietud poder contar con tu ayuda. Soy Profesor de Cello y quería aprovechar la oportunidad para felicitarte y agradecerte por tan importante información y ayuda que nos compartes por éste medio. Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderSuprimir
  36. Muchas gracias Felipe. Estamos para ayudarnos mutuamente y compartir este maravilloso mundo de la música, así que no dudes en contar conmigo para lo que necesites. Un cálido abrazo

    ResponderSuprimir
  37. Hola Estela. ¿Es realmente significativa la diferencia entre un cello 7/8 y uno de 4/4? Para los que tenemos manos pequeñas y dedos cortos ¿facilita realmente la ejecución en estos casos?

    Quisiera preguntarte si es posible que un cello 7/8 pueda ser usado profesionalmente en una orquesta. Conoces un caso de algún profesional que toque con un cello 7/8. Gracias por tus comentarios y un afectuoso saludo, Guillermo Miranda

    ResponderSuprimir
  38. Hola Guillermo. Honestamente, no conozco ningún cellista que use profesionalmente un 7/8. No creo que tener mano pequeña sea un impedimento para tocar en un 4/4 (siempre que hablemos de una persona adulta) Las extensiones se consiguen con la relajación, más que con el largo de los dedos. La medida ideal de un violoncello es 4/4, y también tiene que ver con el sonido. Si tuviste la oportunidad de escuchar cellos de diferentes tamaños entenderás la diferencia que existe entre ellos. Los más pequeños tienden a ser un poco brillantes, como si sonaran más agudo que los cellos grandes. A medida que aumentan de tamaño el sonido se va acercando al dulce 4/4. La verdad es que no sugiero desarrollar una actividad profesional con un 7/8. No tiene mucho sentido y te privás del placer de sentir el verdadero y maravilloso sonido de un cello. Te dejo un cordial abrazo.

    ResponderSuprimir
  39. por curiosidad aproximadamente que distancia hay entre semitonos en la primera pósicion de un cello ?

    ResponderSuprimir
  40. hola... son Jorge, de Ecuador, toco el chelo, pero tengo un problema que no sé si se pueda controlar de alguna manera... yo tiendo a alzar el hombro derecho, es mas cuando lo toco en la cuerda la y estoy llegando a la punta del arco y quisiera saber si hay algún ejercicio para poder relajar este hombro ya que toco frente al espejo y me doy cuenta que ya está muy levantado.
    gracias.
    abrazos

    ResponderSuprimir
  41. andres villamilApr 4, 2011 10:19 PM

    Hola, primero que todo dejame darte las gracias porque este espacio ha sido tremendament util para mi.Te queria preguntar una cosa:tengo un puente aubert frances, y no se si ponerselo a mi cello cremona sc-100 o esperar a tener uno mejor. La pregunta es: el puente se puede usar en dos cellos, o simplemente varian tanto que no se puede.Lo conservo mejor?. Otra pregunta, has tenido la oportunidad de probar arcos rapsody?(fibra de carbono) que tal son? lo que pasa es que compre un lote de 5 (uno para mi) y los otros para vender, tuve la oportunidad de probarlo y me parecio mucho mejor obviamente que el de mi cremona; pero siendo sincero no se mucho de arcos, y necesito hacerme una idea para fijar el precio. No se mucho de arcos pero segun mi maestra, son de calidad media, y aguantan mientras tanto. Gracias

    ResponderSuprimir
  42. hola estela! que marca de cuerdas me recomendarias que no suenen metalico y q suenen profundo?

    ResponderSuprimir
  43. Hola Jorge. El problema de las tensiones está muy relacionado con el mal manejo de nuestra respiración. Muchas veces no somos conscientes de la importancia de acompañar nuestra interpretación musical con la respiración. Siempre aconsejo practicar notas largas en cuerdas al aire, acompañando los movimientos "tirando" con una profunda inhalación y los "empujando" con una profunda exhalación. La inhalación debe hacerse lentamente comenzando por la parte baja de los pulmones (como si inhalaras con la panza), luego la media y finalmente la alta. La exhalación también debe comenzar por la parte baja, luego media y alta. Ésta es la verdadera respiración profunda. Fijate que, al inhalar, la caja toráxica se expande y al exhalar se contrae. Éste es el movimiento que debemos hacer cuando tiramos y empujamos el arco, relajando hombros y espalda mientras empujamos-exhalamos. Si bien es cierto que al tirar el arco no hay que levantar el hombro, muchas veces es difícil controlar el movimiento. Por eso te sugiero acompañar tus ejercicios con una práctica consciente de la respiración. Reitero, primero en cuerdas al aire, luego podés llevarlo a las escalas. Un punto energético importante es la cervical. Siempre que practiques llevá tu atención a la cervical y relaja. Eso te permitirá distender toda la espalda y, por supuesto, los hombros. También es importante ser conscientes de que el sonido está determinado por el peso del brazo relajado. Afloja el hombro y lleva toda esa energía a tu brazo, mano y, finalmente, al arco en contacto con la cuerdas. Cuanto más relajado y pesado esté tu brazo derecho mejor será tu sonido. Conseguirás, no sólo mayor potencia, sino también mayor y mejor proyección. Pienso que es importante estudiarse a uno mismo cuando estudiamos un instrumento. Cómo respiramos, cómo nos relacionamos con ese instrumento, cómo hacemos los movimientos, cuáles son necesarios y cuáles no... Es todo un apasionante universo. Espero haberte ayudado. Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderSuprimir
  44. Hola Andrés. Si estás por comprarte un cello de mejor calidad, te sugiero conservar el puente Aubert y colocarlo en el nuevo instrumento. No tiene mucho sentido adaptar un puente a un cello y después modificarlo nuevamente para colocarlo en otro. Los puentes pueden ser utilizados en diferentes instrumentos pero, a veces, existen variaciones en cuanto a la altura de la tastiera o de la tapa, (sobre todo en los cellos de fábrica) lo que hace que sea necesario adaptar también la altura del puente. Conclusión: Si el puente del Cremona aguanta, esperá y colocá el Aubet en uno de mejor calidad. Con respecto a los arcos, no tuve la ocasión de probar uno de fibra de carbono pero escuché muchos comentarios de colegas. Tengo entendido que son arcos que tienen buen rebote en cualquiera de sus partes y son facilmente controlables. Pero éstas son cualidades que también podés conseguir en un buen arco de madera. La fibra de carbono es un material liviano, muy recomendado para accesorios (cordal, puntal) en instrumentos pesados. De esta manera un arco de fibra es más liviano y, en todo caso, funciona muy bien para interpretar música barroca. No me imagino tocar el concierto de Dvorak con arco liviano. Repito, nunca probé uno, sólo comparto las opiniones de colegas. Siendo así las cosas, estoy de acuerdo con tu maestra. Funcionan mejor que los Cremona pero no reemplazan la madera. Espero haber podido aclarar tus dudas. Te dejo un afectuoso abrazo.

    ResponderSuprimir
  45. Hola. Las cuerdas dependen mucho del instrumento pero, en términos generales, puedo decirte que las "Pirastro Permanent Soloist", dan muy buen resultado. En mi cello, incluso funcionan mejor que las "Larssen Soloist". Tienen un sonido muy dulce en los agudos y profundo en los graves. Insisto en que tiene que ver con el cello y la ubicación del alma. Hay instrumentos que tienen muy buenos graves y pocos agudos. En ese caso con las cuerdas sólo conseguís reforzar ese efecto. Es preciso controlar el perfecto balance de graves, medios y agudos para que las cuerdas funcionen óptimamente. La resina también juega un papel importante. En mi opinión, la mejor es la "Andrea". También es prudente controlar el estado de las cerdas del arco. Si ya están muy usadas se tornan porosas y eso afecta el sonido. Espero haber sido útil. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  46. Holo Estela me gusta mucho tu blog
    te felicito por el y quisiera preguntarte
    sobre los viloncellos Pearl River son de origen chino pero me han dicho que son recomendables para iniciar despues de ajustarlos con un laudero
    que piensas tu sabes algo de esta marca o tienes alguna otra recomendacion. Muchas gracias.

    ResponderSuprimir
  47. Hola Eliseo. Dentro de los cellos Pearl River tenés distintas calidades. Son buenos para comenzar tus estudios, no así para desarrollar una actividad profesional. El mercado chino está lanzando instrumentos construidos por luthier que son de muy buena calidad y a un costo realmete bajo. Estos instrumentos son mejores que los Pearl River. Conozco a una persona que los trae a Argentina. Si estás viviendo en este país puedo contactarte con esa persona. De lo contrario, Pearl River es una buena opción. Gracias por tu comentario. Te dejo un abrazo.

    ResponderSuprimir
  48. Hola Estela!! Me llamo Hermann! te felicito por el blog. te hago una pregunta. tengo un problema con un wolf de mi Cello, en la nota fa. por mas que intenté, con el eliminador de nota wolf, moviendo el puente, cambiando el cordal, el wolf no se va. y realmente es bastante frustrante. he odio hablar de un dispositivo que va adentro del cello, que tiene una especie de 'resorte' que supuestamente elimina la nota wolf. tenés algún conocimiento de eso? Un abrazo!!!!
    (Ah: y para aportar sobre el tema de los 7/8, mi compañera de atril toca con un 7/8, y tiene un sonido espectacular, es un cello realmente cómodo si sos una persona pequeña. ella lo usa profesionalmente, ya que es un cello de muy buena calidad, y de maderas europeas, sin mencionar el timbre profundo que tiene!.)
    saludos

    ResponderSuprimir
  49. Hola Hermann. Antes que nada, muchas gracias por tu comentario sobre los cellos 7/8. Con respecto al wolf, entiendo perfectamente tu problema; es bastante frustrante tocar limitados por el wolf. Honestamente no tengo conocimiento de los resultados del dispositivo que se coloca en el interior del instrumento. Yo conseguí eliminar el wolf cambiando el puente. Actualmente uso un Aubert de Luxe de patas cortas. Esto funcionó en mi cello, no puedo garantizar que obtengas los mismos resultados en el tuyo. Probaste cambiando el peso del eliminador de wolf? También se puede intentar colocando el eliminador en otra cuerda. Por ejemplo, si tu problema está en la tercera cuerda, colocá el eliminador en la cuarta o seguna cuerda. Conozco a cellistas que, utilizando este último recurso, consiguieron minimizar los efectos del wolf. Mucha suerte Hermann

    ResponderSuprimir
  50. Hola Estela! felicitaciones por el blog realmente brindas mucha información!!!
    Mi nombre es Johanna, quisiera pedirte ayuda ya que quiero empezar a estudiar cello, tengo 24 años me gustaria hacerlo a modo de hobby, y no entiendo mucho sobre el tema, es decir que modelo, marca o medida me conviene comprar para iniciarme, estoy en BS AS, busco algo que sea en lo posible a un precio accesible y buena calidad, buen sonido. En uno de las consultas que te realizaron lei sobre unos de origen chino que recomendabas a una persona para iniciarse, bueno cualquier información que me puedas brindar sera de mucha ayuda!!! muchas gracias!

    ResponderSuprimir
  51. Hola Johanna. Muchas gracias por tu comentario. En Bs. As. están vendiendo cellos chinos, fabricados por luthier, de muy buena calidad en relación al precio. Por separado te venden la funda o estuche y el arco, también a muy buen precio. Si estás interesada, por favor enviame un mail a estelagarcia69@hotmail.com y te paso los datos en forma privada.

    ResponderSuprimir
  52. Hola!
    tengo un problema con las cuerdas, estan demasiado hundidas en la madera del puente, sobretodo el "La"..se que se puede solucionar poniendole un cachito de papel papiro o algo asi, no se bien que tipo de papel me diheron..me podrias decir que le puedo poner para subir la cuerda un poquito y que suene mejor?
    muchisimas gracias! un saludo!

    ResponderSuprimir
  53. Hola. Para subir la altura de las cuerdas puedes usar el tubito de plástico que viene con las cuerdas. Es lo mejor. Si no te da resultado, te recomiendo visitar un luthier para ver si él puede rellenar un poco las ranuras del puente.

    ResponderSuprimir
  54. HOLA SOY NUEVA con el cello tengo un cremona bastante basico y queria ponerle las mejores cuerdas que me recomiendan? no importa el precio, quiero que suene bien! muchas gracias! muy util el blog

    ResponderSuprimir
  55. Estela GarcíaAug 13, 2011 01:14 PM

    Hola. Las cuerdas que son buenas son las "Larsen" y las "Larsen solistas". En una segunda etapa podés mejorar aún más la calidad del sonido cambiando el puente. Los "Aubert de luxe" son los mejores.

    ResponderSuprimir
  56. Julian Luchelli FassaAug 24, 2011 10:02 PM

    Hola que tal, estoy agradecido de encontrar este blog el cual me parece que es muy rico en información y demás sobre el cello. Hace unas horas llegó un cello que compré en capital federal, soy de trelew provincia del Chubut. Nunca antes en mi vida toqué un cello, y esta vez quise arriesgarme y meterme en este mundo, ya que la melodía que tiene el mismo me fascina.

    Yendo al grano, cuando coloqué el puente (el vendedor me indicó con unas cintas de papel en donde colocarlo bien y demás) y empecé a ajustar las cuerdas para afinarlas (lo cual me resulta una tarea dificil, toco el bajo hace 5 años y no es fácil afinarlo, pero con el cello es otra historia para mí) y se me cortaron dos. Tal vez las cuerdas de fábrica son de mala calidad o yo las tensé mucho, lo que también no me di cuenta, fue que no use el microafinador de abajo para ajustarlas y afinarlas, en vez de usar el clavijero que requiere mas fuerza, y probablemente esa haya sido la razón por la cual se cortaron.

    Mi cello es un Cremona SC 100 4/4 , mañana tengo pensado comprar unas cuerdas, podrías darme recomendaciones a la hora de comprar algunas buenas? y también recomendaciones en tanto a la afinación de las mismas para que no se corten, la distancia del puente para que no estén muy altas y demás? (en caso de que la altura de las cuerdas tenga que ver con el puente, sino, sera ver a un luthier).

    Espero que puedas responder mis dudas, desde ya te mando un GRACIAS enorme, y mis saludos !

    ResponderSuprimir
  57. Estela GarcíaAug 28, 2011 04:30 PM

    Hola Julián. Antes que nada quiero felicitarte por unirte al maravilloso mundo del violoncello. Contestando tus preguntas, te sugiero comprar cuerdas marca Larsen o Jargar. Con respecto al corte de las cuerdas, éste puede deberse a varios motivos: las cuerdas son de mala calidad, están muy viejas o las tensaste demasiado. No tiene que ver con la falta de uso de los microafinadores. Éstos se usan para corregir distancias cortas. Las distancias largas se regulan con las clavijas. Cuando coloques el puente tenés que controlar que no se mueva de su correcta posición. Mirando el puente de perfil, ambas patas del mismo deben coincidir en su centro con la rayita que tienen en el medio las "efes" del instrumento. La altura de las cuerdas está relacionada con la tastiera, la tapa y el puente. Teniendo en cuenta que tu instrumento es nuevo, podríamos descartar que esté modificada la altura de tastiera y tapa. O sea, que todo se reduce al puente y, en este caso, un luthier es el indicado para hacer la puesta a punto, en caso de que las cuerdas hayan quedado demasiado altas. Los puentes vienen con la ranura para las cuerdas, pero no siempre éstas quedan a la altura correcta.

    ResponderSuprimir
  58. Hola Estela,
    Soy Raquel, profe de cello en España y quería agradecer tu generosidad al poner tus conocimientos y experiencia al servicio de todos los que amamos este mundo...Me gustaría preguntarte por las cuerdas que usas "Pirastro Permanent solist",tengo entendido por tus comentarios que todo el juego es de esta marca, no es así? Bueno pues me gustaría poder probarlas ya que aquí en Valencia no las tienen. La pregunta es si serías tan amable de decirme en Buenos Aires dónde se podrían comprar (mis suegros son argentinos) o si sabes de alguna página web para comprarlas por internet. Muchas gracias por todo de nuevo!!

    ResponderSuprimir
  59. Estela GarcíaOct 24, 2011 05:51 AM

    Hola Raquel. Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, todo el encordado es "Pirastro Permanent Soloist" y, en mi cello, da muy buen resultado. Las compré por internet a una casa que está en Buenos Aires. La casa se llama "I violini" y su dirección es Perú 1076 (San Telmo)La página web es: www.con-tutti.com.ar. Espero que estos datos te ayuden. Nuevamente muchas gracias por tu amabilidad y, estoy para ayudarte en lo que necesites. Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderSuprimir
  60. Hola.
    Soy Bárbara ,soy de Chile y tengo 14.
    Tenìa una duda , pues quiero aprender a tocar cello y mido 1,58 ...
    ... debo ocupar 3/4 o 4/4??

    Y... estoy ya muy "vieja" como para aprender a tocar? Esque antes tocaba violin, pero obligada... jamàs me gustó y tuve que seguir porque los profesores de violín decían que tenía talento y debía aprovecharlo, pero lo que quiero realmente es cello.
    ...es muy tarde para aprender, si tengo14 años??

    (la cuenta dice "IVAN" porque es de mi abuelo...por si acaso)

    ResponderSuprimir
  61. Estela GarcíaOct 30, 2011 07:53 AM

    Hola Bárbara. No tenés una altura mucho menor a la mía y yo toco con un 4/4. En realidad, no es la altura lo que determina el tamaño del cello sino tus manos. Una persona adulta puede tocar tranquilamente en un 4/4. De última, si se te complica mucho, podés usar un 7/8. En cuanto a tu edad, dejame decirte que no hay edad para aprender y mucho menos cuando se trata de algo que realmente te gusta. Yo tengo alumnos que comenzaron a una edad mucho más avanzada que la tuya y hoy son integrantes del Ensamble de cellos. Para hacer algo, basta con querer. Dedicale todo tu tiempo, tu atención y nunca pierdas la alegría de los logros cotidianos. No te quedés con las ganas. Estoy siempre para lo que necesites. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  62. Buenos Días,
    Estela.
    Soy Daniel de Caracas Venezuela y tengo 25 años, he decidido después de pensarlo mucho estudiar cello, ya había intentado violín con un locto principiante, pero al yo ser algo grande de cuerpo (jo jo jo ) me costaba mucho la posición básica cosa que me desencanto un poco del instrumento, (aparte que al practicar la cuerda MI me volvía loco).
    En fin, he estado en una incesante búsqueda de información en luthiers en mi país y no es que haya mucho de donde elegir, la pregunta es la siguiente, en el caso de que mande a elaborar un cello por luthier, cual sería una buena opción en maderas para uno entre principiante e intermedio, todo esto pensando en un futuro, puesto que si pido uno, no creo poder cambiarlo rápido, debido a los precios por los cuales ya he preguntado (2378 dólares entre los mas baratos.) no me permiten esa opción digamos que muy amenudo.
    Y la otra pregunta sé que es algo tonta, pero me preocupa porque tendré una sola oportunidad de elegir esto, es indiferente el color del barniz en los cellos, aun no me decido por cual y no sé si eso tenga alguna repercusión en el sonido.
    Gracias de Antemano por la ayuda, y MAS GRACIAS AUN por compartir y ayudarnos a los que estamos comenzando o a los que queremos comenzar.

    ResponderSuprimir
  63. Estela GarcíaNov 7, 2011 04:22 PM

    Hola Daniel. La mejor madera es el pino alemán, abeto, arce y ébano. Las canadienses también son buenas y un poco más económicas. Dentro de estas maderas también tenés distintas calidades: económica, intermedia y superior. En manos de un buen luthier, incluso una madera no muy costosa puede darte un buen instrumento. Con respecto al barniz, dejame decirte que el color es lo de menos, no tiene relación con el sonido. Lo importante es la composición del barniz. Al comienzo de esta sección podés encontrar una clara explicación de los distintos tipos de barnices. Espero haberte ayudado a aclarar un poco las cosas para que puedas tomar una buena decisión. Cualquier duda, no dudés en consultar. Te dejo un fuerte abrazo y muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderSuprimir
  64. Hola soy Diana, tengo 26 años, toco violin desde los 3 años, por una laxitud de ligamentos y luxacion del pulagar me sugirieron cambio de instrumento, me recomendaron el chelo...si mido 1.73 y mi mano 20cm, que tamaño de chelo debo conseguir????

    ResponderSuprimir
  65. Estela GarcíaNov 23, 2011 05:36 AM

    Hola Diana. Un cello 4/4 está bien para tu contextura física. No puedo opinar con respecto a la incidencia de las lesiones en la práctica de un instrumento. En el violonchelo se utiliza el pulgar para las posiciones agudas. De todas maneras me parece que, si estás en la música desde los tres años, es porque te gusta, así que seguí adelante, siempre cuidando de no lesionarte. Te mando un cálido abrazo.

    ResponderSuprimir
  66. Hola Estela,

    Muchas gracias por poner tus conocimientos al alcance de todos :-)
    Toque cello durante un anio, un 4/4 y lo encontre realmente dificil para mi mano izquierda. Recientemente cambie a un 7/8, y la diferencia (particularmente al hacer las extensiones en primera posicion), no fue mucha, aunque mejoró en algo. Tu sabes cual es el estandar de longitud de cuerda en un 7/8?

    Tambien dijiste que no recomiendas llegar a ser profesionar con un 7/8 porque se pierde sonoridad en el instrumento. Esto lo entiendo por las razones obvias y me pregunto si luego de tocar en un 7/8 por mucho tiempo, el cellista desarrolla una mejor tecnica en la mano izquierda y se puede adaptar mejor a un 4/4 mas adelante? O se podria experimentar con puentes y cuerdas para agregarle sonoridad al 7/8?


    Has probado las cuerdas Corelli? Son una combinacion bastante peculiar, las dos primeras de aluminio, y las de abajo de tungsteno, lo cual tengo entendido resulta en un sonido no brillante, sino mas bien calido, pero no he oido de nadie que las haya utilizado. Y una pregunta mas jeje.. tu sabes que cuerdas utilizaba Rostropovich?

    Gracias:-)!

    ResponderSuprimir
  67. Estela GarcíaDec 2, 2011 07:11 AM

    Hola Michelle. Lo fundamental para las extensiones en mano izquierda es trabajar con relajación. La técnica es la misma para cualquier tamaño de instrumento, sea que trabajes en un 7/8 o 4/4. Si realmente te resulta muy difícil el cello entero, entonces probá el 7/8 y tratá de sacar lo mejor de él. Por supuesto que se puede mejorar la sonoridad del instrumento cambiando puente, cuerdas, moviendo el alma. Para el puente te sugiero un Aubert de Luxe. En cuerdas, podés probar Larsen, Larsen soloist, Pirastro Permanent y Pirastro Permanent Soloist. Son cuerdas de alta gama y, según el instrumento, dan muy buenos resultados. No conozco las Corelli, así que no puedo opinar sobre su calidad. En el tema del alma, lo ideal es que trabajes al lado del lutier, o sea que él vaya moviendo el alma y vos probando la sonoridad hasta encontrar una que te guste. Con respecto al trabajo profesional en un cello 7/8, mi opinión se basa en mi experiencia. Si trabajás en una orquesta, en un lugar sin exposición, entonces podés intentar con un 7/8. Pero si tu desempeño musical tiene que ver con dar conciertos o ser guía de fila, no te lo sugiero. No conozco a ningún cellista que desarrolle una tarea expuesta musicalmente tocando un 7/8. Con respecto a tu última consulta, no sé qué cuerdas usaba el genial Rostropovich, pero creo que si tensaba un cable de teléfono lo hacía sonar a cuerda de cello. Un verdadero maestro. Muchas gracias por tus consultas.

    ResponderSuprimir
  68. Una pregunta, las cuerdas D'ddario Helicore H510 (Tension media) para cello son buenas?
    Por que algunos me dijeron que no, que es mejor las Pirastro o las Jargar... Yo tenia esas en mente, pero ahora me quedo con la duda...


    Carlos

    ResponderSuprimir
  69. Vale la pena comprar un arco de fibra de carbono, he oído hablar de el que es excelente, también depende no todos son iguales, pero también he oído que después de un tiempo a muchos les resulta algo agresivo el sonido. Que es verdad y que no? convendría comprarme uno de fibra... cambiaría el sonido.
    Y en cuanto al cordal... el mio parecería ser de metal, si lo cambio por otro, cual me conviene fibra o madera.. se que el de madera lo usan mucho los que tocan barroco. Pero para saber cual es la mejor opción para mejorar la calidad de sonido.

    Muchas gracias.

    ResponderSuprimir
  70. Estela GarcíaJan 24, 2012 05:53 AM

    Hola Carlos. Estoy de acuerdo en que son de mejor calidad las Pirastro o Jargar. Dentro de las Pirastro podés probar las "Permanent". También son buenas las "Larsen" y las "Evah Pirazzi". Estas tres marcas, son de alta gama y vienen en la versión solista también. Siempre sugiero que, si uno va a hacer una inversión en cuerdas, más vale juntar un poco más de dinero y optar por una buena marca. Siempre es una inversión, no un gasto. Espero haberte ayudado. Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderSuprimir
  71. Estela GarcíaJan 24, 2012 06:12 AM

    Hola Christian. Dentro de los arcos de fibra de carbono, tenés distintas calidades (como en todo) No creo que el "sonido agresivo" tenga que ver con el arco. Es verdad que el sonido va cambiando pero ese cambio está relacionado con las cuerdas, la resina, las cerdas del arco... Si tenés cuerdas que ya llevan un par de años de uso, seguro se va a resentir el sonido, su emisión y proyección. Si tu resina no es buena, puede que tu sonido lleve mucho ruido y se escuche demasiado la fricción del arco en las cuerdas. Lo mismo ocurre si las cerdas tienen varios años. Con el tiempo se ponen porosas y, obviamente, eso se transmite al sonido. Como verás, son varios los factores que influyen. Si te comprás un buen arco y sos cuidadoso con el mantenimiento del instrumento, no vas a tener problemas. Con respecto al cordal, no sugiero los de metal porque son pesados y, a veces, comienzan a provocar una vibración difícil de evitar. Los de fibra de carbono son muy livianos y resistentes. Te conviene si tenés un cello pesado. Debés tener en cuenta que, si tu instrumento es pesado (mucha madera o barniz grueso) tenés que aliviarle la carga con los accesorios. Eso te va a ayudar con el sonido. Ahora, si tu instrumento tiene un peso correcto, entonces podés optar por un cordal de madera o de fibra indistintamente. El uso de madera no está necesariamente relacionado con el barroco. El cordal no tiene que ver con el sonido (hablando siempre de un cello con el peso correcto)Si te decidís por uno de madera, tratá de adquirir uno que tenga los microafinadores incorporados, porque si los comprás aparte le sumarías mucho peso. Los de fibra de carbono ya los traen incorporados. Espero sinceramente haberte ayudado en tu elección. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  72. Hola Estela recién acabo de comprar un Goronok 7/8 del año 2000 tiene unos agudos hermosos y graves profundos y definidos, el único problema es el barníz, tiene un barníz rojizo brillante que parece más de la casa de pearl river que del taller de goronok, cual sería el resultado si yo decidiera cambiarle el barníz??

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Estela GarcíaJan 29, 2012 04:46 PM

      Hola. El tema del barniz es bastante delicado. Si querés darle un retoque, tenés que asegurarte de que sea un muy buen luthier quien lo haga. Si dejás este trabajo en buenas manos no vas a tener problemas. No sería bueno que te dañen la madera cuando saquen el barniz viejo. De todos modos, no sugiero cambiar el barniz, a menos que esté muy dañado. Si lo tuyo es sólo estético, tratá de acostumbrarte. Por lo que me decís es un buen cello. Mi opinión es que sería mejor que lo dejés como está y tratés de acostumbrarte al color.

      Suprimir
    2. hola estela,estoy haciendo un trabajo sobre el violonchelo para clase.Me preguntaba si podria ayudarme por medio de este blog a hacer una valoracion personal ya que no conozco el instrumento,te estaria muy agradecida.
      Muchas gracias por tu tiempo

      Suprimir
  73. Estela GarcíaFeb 22, 2012 12:56 PM

    Hola. Puedo ayudar con tu trabajo pero prefiero que nos comuniquemos por mail. Escribe a estelagarcia69@hotmail.com y estaremos en contacto. Será un placer.

    ResponderSuprimir
  74. hola queria saber que cuerdas buenas puedo comprar de baja tension para mi cello

    ResponderSuprimir