El violoncello: Construcción y cuidados
En este espacio encontrarán algunas de las preguntas más frecuentes referidas al violoncello, su construcción y cuidado. Las respuestas corresponden a Mauro Cura, un reconocido luthier tucumano. Por supuesto, el espacio queda abierto a cualquier consulta y comentario. Si sus dudas no están contempladas en este listado, no duden en escribir. Siempre recurriremos a un respetado profesional para todas las consultas. Al final, encontrarán los datos de contacto de Mauro Cura.
• ¿Cuál es la composición del barniz y qué relación tiene con el sonido? Las recetas de barnices utilizadas en luthería son muchas y muy variadas. Podemos dividirlas en los siguientes grupos: “al alcohol”, “al aceite”, “mixtos”, y “a la cera”. Los primeros son elaborados con resinas naturales (Goma laca, Sandáraca, Elemí, Dammar, Mirra, Benjuí, Trementina de Venecia, Copal, etc.) diluidas en alcohol. Los barnices al aceite se preparan con resinas (ámbar, elemí, sandáraca, etc.) disueltos directamente en aceites (lino, esencia de trementina, etc.). Los barnices mixtos son resinas diluidas en alcohol, con un agregado de aceite (lavanda, lino, etc.). Los barnices a la cera, además de resinas, tienen un alto contenido de ceras (cera de abejas, carnaúba, de laca, etc.) El barniz es muy importante para el sonido del instrumento dado que tiene que permitir que éste vibre libremente. Para esto es necesario que el barniz sea lo suficientemente elástico como para acompañar el movimiento de la madera, y no rígido y duro. Tampoco debe ser “gomoso” y que absorba las vibraciones. Sin olvidarnos que debe proteger al instrumento así como embellecerlo. • ¿Es conveniente cambiar el barniz después de un determinado tiempo? La elaboración y aplicación del barniz es un punto sumamente importante para un lutier y su obra. Por lo tanto, quitar éste es considerado un “crimen”. Si a un instrumento importante le cambiamos el barniz, éste se devaluaría considerablemente. Es válido dar retoques de barniz cuando está dañado para no dejar madera expuesta, pero nunca cambiarlo. • ¿Los líquidos para limpiar las cuerdas son diferentes de los líquidos para limpiar la madera? ¿Qué composición tienen? Sinceramente desconozco los componentes de estos productos industriales, pero seguramente son distintos ya que sus usos son diferentes. El de las cuerdas, diluye las resinas. Esto, en el barniz, puede resultar muy perjudicial. Algunos productos “caseros” para limpiar el instrumento contienen aceites y ceras. Esto empastaría las cuerdas. • ¿Cuál es la mejor madera para el cordal? En el cordal dan muy buenos resultados diferentes maderas. Es la pieza del instrumento más libre en cuanto al uso de materiales. Las más tradicionales son ébano, palisandro, boj, pero también dan muy buenos resultados el guayacán, algarrobo, etc. El secreto de un buen cordal está en la elaboración más que en el material. Incluso se utilizan algunos materiales como el plástico, baquelita, aluminio, fibra de carbono, aunque no sean de mi agrado. • ¿Cuál es la relación entre el peso del cordal y el sonido? ¿Cuánto debería pesar el cordal? Cuando digo que el secreto está en la elaboración me refiero a esto. El cordal debe ser lo más liviano posible, manteniendo siempre la resistencia necesaria. • ¿Los cordales de fibra de carbono dan buenos resultados? ¿Dónde se los consiguen? Sí, dan buenos resultados. Personalmente sigo prefiriendo los de madera. Se los consiguen en las casas de música o por internet. • La tastiera, aunque sea de ébano, tiende a deformarse con el paso de los años ¿Cambiarla puede tener consecuencias negativas para el instrumento? Si el trabajo se realiza bien, no trae ningún inconveniente. • ¿De qué madera están construidos los mejores puentes? Los puentes, están construidos de maple duro. También hay algunos de plátano. • ¿Cuál es la diferencia, si existiera, entre puentes belgas, franceses e italianos? Los puentes belgas producen un sonido un tanto más fuerte y potente que los franceses, que tienden a ser algo más dulce y profundo. Aunque esto, por supuesto, es relativo ya que depende también del instrumento. Por el italiano, entiendo que se refieren al barroco, que se utiliza en instrumentos barrocos, con cuerdas de tripa produciendo un sonido más gordo y rasposo. • ¿De qué madera es el alma? ¿Tiene una medida estándar? La madera del alma es de abeto, la misma madera de la tapa. En los violoncellos el alma es generalmente de 11 mm. de espesor y el largo lo determina el instrumento.
E-mail: maurocura@hotmail.com En facebook: mauro cura_luthier
vas a poder bajar las medidas y proporciones en tamaño real, si no encuentras el archivo, mandame un email a esta direccion y te lo envío: claudioaferrari@gmail.com
suerte
Gracias por la respuesta
Gracias por la respuesta.
Muy interesante este post. Felicidades. Hacía falta y se aprende mucho.
http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.stringsmagazine.com/article/129/129,3240,YourInstrument-1.asp
Gracias por la respuesta
PS: el tema de las cuerdas tambien es una intriga para mi,soy estudiante aun,y usaba las pirastro piranito,me funcionaron de maravillas..que marca podria recomendar para un estudiante como yo?
Hace poco, que la brea se me cayo y se rompió, pero es inservible ahora, mi duda viene por que la brea que tenia, la compre en la capital de mi pais, a mi me sale caro ir y solo comprar la brea, pero no estoy segura de si es necesario que sea brea para chelo, lo que pasa es que mi maestro dice que no es lo mismo, pero mi hermana, que toca violín, me a dicho que no importa mucho que da lo mismo.
se que quizá sea algo tonto pero te agradecería que respondieras.
otra cosa, a mi chelo, al apretarle las cuerdas, las clavijas se regresan, me han dicho que con gis, pero no me a funcionado, y pues hace un buen tanto de tiempo, lo lleve al laudero, ya que tenia un problema con que las clavijas no entraban bien en el clavijero, no se si es tambien por ese problema. De antemano gracias.
Por cierto me encanto tu información, me fue muy útil.
Enhorabuena por el blog. Estoy muy alegre de encontrar a tantos compañer@s del violonchelo.
Estoy buscando un limpiador de la madera de la tastiera! Si encuentro alguno que me convenza os lo hago saber.
Abrazo!
http://www.octaviozen.tk
Estoy conciente q DEBERIAir al taller de un luthier pero aca es imposible encontrarlo seria pedir un milagro, asi q hasta q llegue uno del extrangero voy a tener q arreglarmelas solo.
Gracias por la pagina esta buenisisma
Saludos desde Bolivia.
1ª Cuerda, Tripa o Perlón: 5,5 mm.
1ª Cuerda, Acero, Acero-Cromo: 4,0 mm.
4ª Cuerda, Tripa o Perlón: 8,0 mm.
4ª Cuerda, Acero, Acero-Cromo: 6,5 mm
Esta información fue sacada de un artículo publicado en una excelente página: www.argencello.com.ar.
Con respecto a la altura de las cuerdas de violín y viola, humildemente te digo que no es mi terreno y prefiero no entrar en un campo que desconozco. Te sugiero consultarlo con maestros de esos instrumentos o algún luthier. En este último caso podés preguntar a Mauro Cura cuyos datos están al comienzo de este artículo. Un abrazo.
Hola Estela recibe un afectuoso y cordial saludo desde Colombia. En éste momento no tengo preguntas para hacerte pero espero en el momento que tenga alguna inquietud poder contar con tu ayuda. Soy Profesor de Cello y quería aprovechar la oportunidad para felicitarte y agradecerte por tan importante información y ayuda que nos compartes por éste medio. Un fuerte y cariñoso abrazo.
Quisiera preguntarte si es posible que un cello 7/8 pueda ser usado profesionalmente en una orquesta. Conoces un caso de algún profesional que toque con un cello 7/8. Gracias por tus comentarios y un afectuoso saludo, Guillermo Miranda
gracias.
abrazos
te felicito por el y quisiera preguntarte
sobre los viloncellos Pearl River son de origen chino pero me han dicho que son recomendables para iniciar despues de ajustarlos con un laudero
que piensas tu sabes algo de esta marca o tienes alguna otra recomendacion. Muchas gracias.
Gracias!
(Ah: y para aportar sobre el tema de los 7/8, mi compañera de atril toca con un 7/8, y tiene un sonido espectacular, es un cello realmente cómodo si sos una persona pequeña. ella lo usa profesionalmente, ya que es un cello de muy buena calidad, y de maderas europeas, sin mencionar el timbre profundo que tiene!.)
saludos
Mi nombre es Johanna, quisiera pedirte ayuda ya que quiero empezar a estudiar cello, tengo 24 años me gustaria hacerlo a modo de hobby, y no entiendo mucho sobre el tema, es decir que modelo, marca o medida me conviene comprar para iniciarme, estoy en BS AS, busco algo que sea en lo posible a un precio accesible y buena calidad, buen sonido. En uno de las consultas que te realizaron lei sobre unos de origen chino que recomendabas a una persona para iniciarse, bueno cualquier información que me puedas brindar sera de mucha ayuda!!! muchas gracias!
tengo un problema con las cuerdas, estan demasiado hundidas en la madera del puente, sobretodo el "La"..se que se puede solucionar poniendole un cachito de papel papiro o algo asi, no se bien que tipo de papel me diheron..me podrias decir que le puedo poner para subir la cuerda un poquito y que suene mejor?
muchisimas gracias! un saludo!
Yendo al grano, cuando coloqué el puente (el vendedor me indicó con unas cintas de papel en donde colocarlo bien y demás) y empecé a ajustar las cuerdas para afinarlas (lo cual me resulta una tarea dificil, toco el bajo hace 5 años y no es fácil afinarlo, pero con el cello es otra historia para mí) y se me cortaron dos. Tal vez las cuerdas de fábrica son de mala calidad o yo las tensé mucho, lo que también no me di cuenta, fue que no use el microafinador de abajo para ajustarlas y afinarlas, en vez de usar el clavijero que requiere mas fuerza, y probablemente esa haya sido la razón por la cual se cortaron.
Mi cello es un Cremona SC 100 4/4 , mañana tengo pensado comprar unas cuerdas, podrías darme recomendaciones a la hora de comprar algunas buenas? y también recomendaciones en tanto a la afinación de las mismas para que no se corten, la distancia del puente para que no estén muy altas y demás? (en caso de que la altura de las cuerdas tenga que ver con el puente, sino, sera ver a un luthier).
Espero que puedas responder mis dudas, desde ya te mando un GRACIAS enorme, y mis saludos !
Soy Raquel, profe de cello en España y quería agradecer tu generosidad al poner tus conocimientos y experiencia al servicio de todos los que amamos este mundo...Me gustaría preguntarte por las cuerdas que usas "Pirastro Permanent solist",tengo entendido por tus comentarios que todo el juego es de esta marca, no es así? Bueno pues me gustaría poder probarlas ya que aquí en Valencia no las tienen. La pregunta es si serías tan amable de decirme en Buenos Aires dónde se podrían comprar (mis suegros son argentinos) o si sabes de alguna página web para comprarlas por internet. Muchas gracias por todo de nuevo!!
Soy Bárbara ,soy de Chile y tengo 14.
Tenìa una duda , pues quiero aprender a tocar cello y mido 1,58 ...
... debo ocupar 3/4 o 4/4??
Y... estoy ya muy "vieja" como para aprender a tocar? Esque antes tocaba violin, pero obligada... jamàs me gustó y tuve que seguir porque los profesores de violín decían que tenía talento y debía aprovecharlo, pero lo que quiero realmente es cello.
...es muy tarde para aprender, si tengo14 años??
(la cuenta dice "IVAN" porque es de mi abuelo...por si acaso)
Estela.
Soy Daniel de Caracas Venezuela y tengo 25 años, he decidido después de pensarlo mucho estudiar cello, ya había intentado violín con un locto principiante, pero al yo ser algo grande de cuerpo (jo jo jo ) me costaba mucho la posición básica cosa que me desencanto un poco del instrumento, (aparte que al practicar la cuerda MI me volvía loco).
En fin, he estado en una incesante búsqueda de información en luthiers en mi país y no es que haya mucho de donde elegir, la pregunta es la siguiente, en el caso de que mande a elaborar un cello por luthier, cual sería una buena opción en maderas para uno entre principiante e intermedio, todo esto pensando en un futuro, puesto que si pido uno, no creo poder cambiarlo rápido, debido a los precios por los cuales ya he preguntado (2378 dólares entre los mas baratos.) no me permiten esa opción digamos que muy amenudo.
Y la otra pregunta sé que es algo tonta, pero me preocupa porque tendré una sola oportunidad de elegir esto, es indiferente el color del barniz en los cellos, aun no me decido por cual y no sé si eso tenga alguna repercusión en el sonido.
Gracias de Antemano por la ayuda, y MAS GRACIAS AUN por compartir y ayudarnos a los que estamos comenzando o a los que queremos comenzar.
Muchas gracias por poner tus conocimientos al alcance de todos :-)
Toque cello durante un anio, un 4/4 y lo encontre realmente dificil para mi mano izquierda. Recientemente cambie a un 7/8, y la diferencia (particularmente al hacer las extensiones en primera posicion), no fue mucha, aunque mejoró en algo. Tu sabes cual es el estandar de longitud de cuerda en un 7/8?
Tambien dijiste que no recomiendas llegar a ser profesionar con un 7/8 porque se pierde sonoridad en el instrumento. Esto lo entiendo por las razones obvias y me pregunto si luego de tocar en un 7/8 por mucho tiempo, el cellista desarrolla una mejor tecnica en la mano izquierda y se puede adaptar mejor a un 4/4 mas adelante? O se podria experimentar con puentes y cuerdas para agregarle sonoridad al 7/8?
Has probado las cuerdas Corelli? Son una combinacion bastante peculiar, las dos primeras de aluminio, y las de abajo de tungsteno, lo cual tengo entendido resulta en un sonido no brillante, sino mas bien calido, pero no he oido de nadie que las haya utilizado. Y una pregunta mas jeje.. tu sabes que cuerdas utilizaba Rostropovich?
Gracias:-)!
Por que algunos me dijeron que no, que es mejor las Pirastro o las Jargar... Yo tenia esas en mente, pero ahora me quedo con la duda...
Carlos
Y en cuanto al cordal... el mio parecería ser de metal, si lo cambio por otro, cual me conviene fibra o madera.. se que el de madera lo usan mucho los que tocan barroco. Pero para saber cual es la mejor opción para mejorar la calidad de sonido.
Muchas gracias.
Muchas gracias por tu tiempo
Tengo una consulta que me gustaría aclarar y me encantaría que pudieras ayudarme. Cuando no se está tocando el instrumento y se deja apoyado en el suelo por un tiempo ¿Existe un lateral sobre el que deba apoyarse? ¿Se estropea o desafina más si se deja de alguno de los dos lados? Muchas gracias por adelantado.
Tu opinión me resultará invalorable.
Ah! Para aquellos que piensan que son demasiado grandes para estudiar cello te cuento que en mayo cumpliré mis primeros setenta años. Y para seguir mi onda, mi padre(96) está por iniciar clases de guitarra...
Te mando un gran abrazo y espero tu respuesta.
Guillermo
Otro abrazo
Guilermo
Primeramente felicitaciones por el sitio, me pareció muy útil y casi todas mis dudas se disiparon.
En segundo lugar quería preguntarte cuanto cuesta un cello Intermedio hecho por un luthier allá en argentina ya que acá en Quito solo hay un luthier especializado en estos instrumentos (y solo por rebajar el puente te cobra como 35 dolares, (unos 150 pesos alla) entonces imagináte cuanto me cobraría por un cello).
Veras, tengo un cello Taiwanes y con unos ajustes que le hice esta sonando mas o menos, pero mis profesores me dicen que es muy brillante el sonido, ya le puse la cuerda A Larsen (Y me resulto muy buena) y las demás pensaba ponerle unas Pirastro Chromcore, que decís, serán buenas?????, será una buena elección?????
Ah, y este.... una pregunta, como hago para corregir en el arco. Siempre se me va hacia la trastiera y también no puedo mantenerlo estable en un solo punto de la cuerda (Siempre va de arriba a abajo). Un profesor venezolano (que por cierto me ayudo mucho), me recomendó poner una vincha grande como (que las mujeres usan muy frecuentemente) para ponerle en la parte de la trastiera y así corregir la parte de la trastiera(Sera bueno???) lo que no se es como hago para corregir la estabilidad del punto de fricción en la cuerda.....
Me podes ayudar.???
"El PROBLEMA DE LA TRASTIERA"
• Sobre cuerdas al aire, desplazar el arco de talón a punta lentamente, al llegar al extremo superior del arco levantar el brazo derecho dibujando un gran círculo y luego colocar nuevamente el arco en el talón y volver a pasarlo sobre la cuerda. Este ejercicio permite relajar el hombro derecho, siempre y cuando el círculo que hagas en el aire sea amplio y lento. Al volver a la cuerda debes asegurarte de bajar completamente tu hombro.
• Desplazar el arco de talón a punta lentamente, acompañando el movimiento con una lenta inhalación. Al llegar a la punta, volver al talón acompañado de una lenta exhalación. Este ejercicio permite aflojar cualquier tensión en el hombro derecho, provocada por el movimiento “tirando”. Al inhalar la caja torácica se expande (tirando) y, al exhalar se contrae, se relaja (empujando) permitiendo así que el hombro derecho se relaje.
Es fundamental que tengas en cuenta que, cuanto más relajado esté el brazo derecho, más va a bajar el arco, ayudándote a controlar un sonido potente y con proyección. Trata de sentir el peso de tu brazo relajado. Cuando apoyes el arco en la cuerda tenés que tener la sensación de estar sostenido por la cuerda. Toda tensión es contraproducente no solamente para el cuerpo sino también para el sonido. Espero que esta información haya sido de utilidad. Te dejo un fuerte abrazo.
Juan Camilo, honner150@hotmail.com
una pregunta ¿cual es la diferencia del sonido las cuerdas Permanent en tension medio, duro y weich? ó ¿tu cual ocupas?
atte: omar
Mi nombre es Isabel y quisiera saber si me pudieran recomendar como comprar mi violoncello ya que apenas comenzare a tocarlo y de que medidas deben ser ya que no soy muy alta y de dedos grandes, pues mido 1.58m. Ademas de que marca y precio me recomendarian, pues estoy consciente que uno de autor seria muy pronto para mi.
Les agradezco por su pagina tan excelente y por responder nuestras dudas.
atte:Isabel =)
Soy Jacob Liddiard, tengo 16 años, te escribo desde Chihuahua, Chihuahua, México.
Indagando por tu blog, es verdad que he aprendido mucho. Te lo agradezco enteramente.
Como comienzo, yo soy nuevo en el tema del Cello. Estoy por comprar uno. Y entrar a estudiar al Conservatorio de Música de Chihuahua, y entre tantos que he revisado en paginas de Internet, me he encontrado con algunos que me han gustado, en los que sobresalió este, la cuestión es, por que en la pagina oficial se encuentra a un precio mucho mas alto del 53% mas alto que en esta otra, te dejo los links y apreciaría que un vistazo les dieras.
me encontré con:
°Pagina Oficial.-
http://www.ceciliomusic.com/catalog/highlyflamedgermantypeebonyfittedcello-p-17.html
°Tienda de música.-
http://www.kkmusicstore.com/cecilio-cco500-highly-flamed-ebony-fitted-cello-package-tuner-hard-soft-case-music-cello-stand-bow-rosin-strings-p-16.html
Yo decidí mandarlo pedir puesto que tengo la idea (espero y me corrijas) de que en estados unidos puedo conseguir uno al mismo precio pero mejor. Me gustaría me dieras tu opinión acerca de este Cello, y también de porque ocurre eso en cuanto a los precios si evidentemente es el mismo Cello. Desconosco que medida de Cellos me conviene usar, yo mido 1.80m, y mi mano desde inicio de palma hasta el dedo mayor es de 19.8cm.
El Cello que te muestro en los links tiene las siguientes especificaciones:
Cubierta de Abeto solido tallado a mano
Fondo, Cuello y laterales de Maple solido tallado a mano
Bonito y muy lustrado acabado
Tastiera y Clavijas de Ébano
Cordal de Ébano con 4 Micro ajustadores para cuerdas de Niquel
Disponible en : 1/4 a 4/4
Arco:Agarren del arco de ébano, madera Brasileña octagonal Cabello de caballo mongólico genuino
Si es que no te gusta este Cello no se si podrias recomendarme alguno que no pase los 800 USD dolares
y quería preguntare que marca para ti ,sin importar el precio, de cuerdas serian la mejor opción?.
Pilastro o Larssen o Evah pirazzi o Jargar, ( si podrías ponerlas por jerarquía, te lo agradecería)
Y solo por aportar recomiendo a todos a Steven Sharp, es un Cellista muy peculiar, que disfruto tanto al escucharlo, de echo el hace equipo con Jon Schmidt (The Piano Guys) ;)
No se si sepas de algún Luthier aca en Chihuahua.
Estela, gracias, por el apoyo que a tantas almas das, en este mundo diverso y lleno de dudas para muchos, gracias por ser una respuesta para tantos,gracias por tu orientación. ya en agosto comienzo mis clases. En verdad mi aprecio. JL
Es excelente lo que hace Steven Sharp y también sugiero a Sulic y Hauser que forman un brillante dúo de cellos. Espero haber sido útil. Cualquier consulta, no dudes en escribir. Muchas gracias por tus amables palabras. Te dejo un cálido abrazo.
quisiera que me ayudaran con una bibliografía sobre la evolución del violonchelo, ojalá con textos que se encuentren en internet, ya que vivo en colombia y hay pocas editoriales en el país y poseo poco dinero para pedir un libro del extranjero.
muchas gracias.
yo he llegado aquí pues mi profesor me ha bajado el puente , por eso que explicabas, era muy incómodo hacer los pasajes, y mis dedos perdieron toda estética , llenos de callos y dolor, pero (extraño pues leí que no ) la cuerda la ha cambiado su sonido , es mucho mas agudo rozando lo chillón , porqué ha pasado esto? suena un poco falsa , me recordó un cello eléctrico que escuché una vez :(
hay que cambiar el puente? o es un proceso donde el sonido volverá a ser como antes?
te agradezco por todo y por todos , he leído y aprendido mucho acá,
todos los abrazos digitales del mundo para ti
muuucha salud para ti Estela ( para que nos sigas ayudando ;) )
Recién compre mi cello, es un cecilio CCO-500, pero la cuestión es que no se como colocar el puente, aca en Chihuahua no he encontrado luthiers o lauderos, y también te quería preguntar que si es normal que el diapasón tenga un bisel en donde va la cuerda gruesa a lo largo, para colocar el puente pensaba con una lija fina frotarla ya puesta sobre el cello para que tome la forma del mismo osea cuando lo frote estaría" cello, lija, puente" la lija fija en el cello y el puente moviendose lijeramente, y también no se como saber si mi cello en verdad es de 4/4. Te agradesco tu tiempo, J.Liddiard, mis mas cordiales deseos.
Mi nombre es Sebastián Orellana García, creo que tocaste junto a marita garcía en la orquesta de san luis (es mi tía).
Te escribo para preguntarte si conoces de un buen cello que esté a la venta, ya que mi madre quiere cambiar el suyo.
también quería saber que aceite recomiendas para limpiar el cello y sacar la pecastilla pegada, y saber donde compras tu puentes Abert de Luxe baratos, acá en Chile están a $60.000 Chilenos (120 dólares)
Saludos
Gracias por tu blog!!
Leonardo
Grácias!
Muchas gracias por tu ayuda, un cordial saludo.-
http://www.youtube.com/watch?v=DKC-lRhvdNY&list=UUmKurapML4BF9Bjtj4RbvXw
Otra cosa, tengo que usar afinador electrónico pues no se afinar de oido aun, me pueden explicar si para afinar la cuerda LA debe marcar A2 o A3, y lo mismo con las demás. Muchas gracias y está bueno el blog, tiene muchas información.
Saludos! Tengo un afinador digital marca CHERUB modelo WST-500A. Tiene las siguientes funciones: "cromática", "violín" y "guitarra". ¿¿¿Me sirve para afinar el chelo????, porque no he encontrado un afinador que diga que es para chelo.
¿¿¿Debo de utilizarlo en la función "cromática" o en "violín"???
También trae un botón para seleccionar "modo manual" o "modo automático", pero no le entiendo y no sé cual usar.
Dato adicional, la función "cromática" sólo me da los nombres de las notas (A, D, G, C. etc.), pero no me indica el superíndice de la octava en la que están (A3, D3, G2, C2, etc...).
Perdón por mi ignorancia y muchas gracias!!!!
Gracias por la atención
como se recomienda guardar el cello acostado o parado? (en el estuche claro). Otra cosita, se lo puede guardar afinado verdad? Gracias!!
Quisiera saber si se le puede cambiar el color a mi cello? he querido cambiarle el tono, quisiera saber si se le pude dejar el puro color de la madera, no se si me entiendes, si se le puede quitar ese color que trae de fabrica si no afectara a la calidad de sonido o que ocasione algun incoveniente?
Gracias
gracias